Curso Online de Actualización en Anatomía, Fisiología y Patología | Pupilum

Curso Online de Actualización en Anatomía, Fisiología y Patología

20 Horas
Lectivas
3,0Créditos
CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Sobre el Curso Online de Actualización en Anatomía, Fisiología y Patología

Los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia requieren una formación continuada y constante en muchos de los aspectos innovadores y tecnológicos que se producen día a día en Medicina. Pero sobre estas innovaciones, existe la necesidad de actualizar y afianzar aspectos, términos y conocimientos básicos, tanto de la oficina de farmacia como del hospital. Su función es muy importante, ya que deben poseer conocimientos de muchos ámbitos (química, biología humana, etc.). Asimismo, y como ya hemos mencionado, la Medicina es una ciencia cambiante, en la que se producen descubrimientos continuamente. Por ello, es esencial que el aprendizaje esté totalmente actualizado al máximo posible.

¿Por qué este Curso? Con este curso, se pretende actualizar aquellos conocimientos más frecuentes en el mundo sanitario, ya que el Técnico en Farmacia y Parafarmacia es otro profesional sanitario. Es fundamental que tenga afianzados la clasificación ATC, actualmente en vigor en la Unión Europea. Ser consciente de que en el almacenamiento de medicamentos, se utiliza como referencia tanto la forma farmaceútica como las vías de administración y, en algunos casos, el efecto farmaceoterapeútico. Así mismo, el TPF, debe tener los conocimientos adecuados para comprender, conforme a su nivel, los principios de la farmacocinética. Por último, tanto la realización de medidas somatométricas como los análisis clínicos precisan conocimientos anatómicos y fisiológicos. 

Por todo ello, es preciso disponer de conocimientos de anatomía, fisiológia y patología, además de manejar adecuadamente la terminología médica asociada. Sobre todo, cuando la tendencia de estos profesionales, junto con los farmaceúticos es la de recobrar ese servicio al paciente y a la sociedad como un elemento más integrado, en el cuidado, mantenimiento y protección de la salud.

Entre los objetivos que persigue este Curso se encuentran: 

- En general, optimizar los conocimientos anatómicos y fisiológicos y afianzar los conocimientos sobre la clasificación anatomo-terapeútico-química que clasifica a las sustancias con efectos medicinales atendiendo a los criterios anatómicos, fisiológicos y patológicos.

-Aprender a diferenciar los niveles funcionales del cuerpo humano y saber definir la posición anatómica.

- Aprender a describir los planes anatómicos  y ser capaz de aplicar la terminología de posición y dirección.

- Saber enumerar y localizar las regiones corporales, poder detallar y localizar las cavidades corporales y saber relacionar las estructuras anatómicas, los órganos y los sistemas con la cavidad en las que están situados.

- Poder indicar los componentes de las regiones anatómicas.

- Comprender la estructura y la fisiología celulares, enumerar los tipos de tejidos y saber detallar las características generales de los tejidos.

- Entender el concepto de enfermedad, el proceso dinámico de la enfermedad y saber detallar los elementos constitutivos de la patología.

- Poder diferenciar las fases de la enfermedad, enumerar las incidencias en el curso de la enfermedad y saber describir las actividades clínicas relacionadas con la patología.

- Saber aplicar la terminología patológica básica, describir la estructura de los huesos y los músculos esqueléticos y clasificar y localizar los huesos en el esqueleto.

- Saber describir los tipos, características y movimiento de las articulaciones, así como saber identificar los músculos de la anatomía para poder detallar las lesiones y las dolencias osteoarticulares y musculares más frecuentes.

- Poder detallar las bases anatomofisiológicas del sistema nervioso, y ser capaz de relacionar las actividades nerviosa, muscular y sensorial.

- Describir las bases anatomofisiológicas de los órganos de los sentidos y conocer las manifestaciones y las dolencias neurológicas más frecuentes.

- Describir las bases anatomofisológicas del sistema endocrino y saber clasificar las alteraciones endocrinas más frecuentes.

- Enumerar los componentes sanguíneos y su función. Describir los trastornos sanguíneos más frecuentes.

- Analizar las características del sistema inmunológico y conocer las alteraciones de la inmunidad.

- Detallar las bases anatomofisiológicas del aparato circulatorio, localizar los principales vasos sanguíneos y linfáticos y ser capaz de detallar los parámetros funcionales del corazón y la circulación, así como describir las enfermedades cardíacas, vasculares y linfáticas más frecuentes.

- Definir las características anatomofsiológicas del aparato respiratorio, localizar los componentes del aparato respiratorio, describir las manifestaciones respiratorias y detallar las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio.

- Describir las bases anatomofisológicas del aparato digestivo, conocer los componentes del aparato digestivo y domprender la fisiología de la digestión y la patología del aparato digestivo.

- Describir las bases anatomofisiológicas del aparato renal, analizar el proceso de formación de la orina, describir las enfermedades renales y los trastornos urinarios más frecuentes.

- Conocer los componentes del aparato reproductor, comprender su fisiología y conocer las principales patologías del aparato reproductor.

Contenido del Curso

El temario de este Curso será el siguiente:

Tema 1. Cuerpo Humano.

Tema 2. La célula y tejidos. La piel y su patología.

Tema 3. La enfermedad. Introducción al estudio de la patología.

Tema 4. El aparato locomotor.

Tema 5. El sistema nervioso.

Tema 6. El sistema endocrino.

Tema 7. La sangre y el sistema inmune.

Tema 8. El aparato cardiocirculatorio.

Tema 9. El aparato respiratorio.

Tema 10. El aparato digestivo.

Tema 11. El aparato urinario.

Tema 12. El aparato reproductor.

Sobre el Profesor

Este Curso será impartido por Dª. Pilar León Izard, Licenciada en Farmacia y Experta en Nutrición y Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ha sido Vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid y posee un establecimiento farmacéutico en el centro de Madrid. Además, ha sido autora de numerosas publicaciones sobre fármacos y coautora de libros sobre Nutrición y Salud o Nutrición y Deporte. También ha participado en programas televisivos de Salud, conferencias y charlas para Ténicos de Farmacia.

Formato del Curso

Este Curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 20 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en estos temas.

Acreditación

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Expediente número: 07-AFOC-04125.0/2015).

Etiquetas: Anatomía