Curso Online de Características y cuidados de Enfermería en Neurosis y Trastornos de Ansiedad | Pupilum

Curso Online de Características y cuidados de Enfermería en Neurosis y Trastornos de Ansiedad

Características y cuidados de Enfermería en Neurosis y Trastornos de Ansiedad

Conoce las herramientas y técnicas para tratar a pacientes con trastornos psiquiátricos en las consultas de Enfermería. Aprenderás qué es salud mental y qué factores afectan a la aparición de la ansiedad en determinados procesos médicos. ¡Fórmate con Pupilum de la mano de los mejores profesionales!

Sobre el Curso Online en Características y cuidados de Enfermería en Neurosis y Trastornos de Ansiedad

La Neurosis es aquél trastorno mental que distorsiona el pensamiento racional y altera la funcionalidad en la relaciones familiares, sociales y laborales, entre otras. Por su parte, los trastornos de Ansiedad son englobados clínicamente como varias formas diferentes de un tipo de trastorno mental, caracterizado por miedo y ansiedad anormal y patológica. Los trastornos de ansiedad se clasifican en dos grupos: síntomas continuos y síntomas episódicos. Las actuales ténicas psiquiátricas de diagnóstico reconocen esta variedad y, estudios recientes, han demostrado que hasta un 18% de la población estadounidense y un 20% de la española sufren este tipo de desórdenes mentales. Además, han hallado que la genética encargada de propiciar la aparición y el desarrollo de éstos es la misma que la involucrada en los trastornos depresivos y bipolares. Por último, el término ansiedad abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensión mental, tensión física, síntomas físicos y ansiedad disociativa. La neurosis es considerada síntoma de los trastornos mentales y de ansiedad, por lo que representa una factor de gran relevancia a la hora de tratar estos casos clínicos por los enfermeros. 

¿Por qué este curso? Con este curso, el personal encargado de enfermería en cualquier centro sanitario adquirirá las habilidades necesarias para abordar distintos casos clínicos afectados por alguno de estos síntomas sobre desórdenes mentales. A través del contenido del curso, podrán conocer qué es y cuáles son las características de una buena salud mental, cómo prevenir esta sintomatología y en qué suspuestos es más frecuente su aparición. Conocerán todos los factores que afectan directamente a estos trastornos (como pueden ser el miedo y el estrés), u otros de gran relevancia (como son los distintos tipos de neurosis). Además, todos los temas contarán con un apartado de casos prácticos en los que se reflejará de manera más pronfunda cúal es el procedimiento a seguir en el cuidado de este tipo de pacientes con distorsión de su salud mental. 

El objetivo general del curso es una actualización en el conocimiento de los diferentes trastornos psiquiátricos en el ámbito de la ansiedad y neurosis, haciendo especial énfasis en la prevención, diagnóstico y manejo clínico de los mismos. El incremento de estos trastornos psiquiátricos en las consultas diarias, tanto de enfermería como de atención primaria, ha sido muy importante, debido especialmente a los cuadros ansioso-depresivos. 

Este Curso está dirigido, especialmente, a profesionales de Enfermería de cualquier centro sanitario y otros profesionales interesados en el manejo clínico de pacientes con trastornos psiquiátricos (Psicólogos, Diplomados Universitarios en Enfermería, otros Especialistas).

Contenido del Curso

El temario de este Curso será el siguiente:

Tema 1. Introducción: concepto, origen y prevención de la salud mental, concepto de enfermedad, origen de la enfermedad y prevención de la salud mental.

Tema 2. Algunas definiciones y diferentes tipos de ansiedad.

Tema 3. Estrés: definición, tipos, fases, trastornos y tratamiento.

Tema 4. Concepto de neurosis y neurosis de angustia.

Tema 5. Neurosis fóbica.

Tema 6. Neurosis obsesiva. TOC y neurosis histérica.

Tema 7. Depresión neurótica o distimia.

Tema 8. Otras depresiones no psicóticas y trastorno hipocondríaco.

Formato del Curso

Este Curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 60 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en estos temas.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Etiquetas: Ansiedad