Curso Online de Dirección y Liderazgo de Hospitales y Servicios Médicos | Pupilum

Curso Online de Dirección y Liderazgo de Hospitales y Servicios Médicos

60 Horas
Lectivas
8,2créditos
CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Sobre el Curso Online de Dirección y Liderazgo de Hospitales y Servicios Médicos

Los sistemas sanitarios, en su búsqueda de la eficacia y la eficiencia, están cada vez más necesitados de profesionales cualificados en la gestión, preparados para dirigir y organizar la planificación de servicios de salud, el diseño de los sistemas de información y la gestión eficiente de recursos materiales y humanos. Para garantizarte una formación adecuada en este ámbito, te proponemos este Curso Online en Dirección y Liderazgo de Hospitales y Servicios Médicos, con el que serás capaz de conocer e identificar los pasos a seguir en la toma de decisiones importantes y podrás ser el responsable de la gestión del hospital o centro médico en el que desempeñes tu profesión. 

¿Por qué este curso? La gestión de la dirección y liderazgo de un centro sanitario es una función necesaria y fundamental en el desarrollo diario de su actividad. Un verdadero líder ayuda a desarrollar el potencial de las personas, fortalecer su confianza, autoestima y su crecimiento personal para mejorar su rendimiento personal en el desempeño laboral. Dirigir y coordinar a todo un equipo médico es una tarea complicada y de gran complejidad que desempeñan los cargos de alta responsabilidad. Además, esta función de gestión repercute también en los pacientes. Por ello, con este curso aprenderás a gestionar y potenciar recursos y conocerás el procedimiento más adecuado en la dirección y liderazgo de los servicios médicos.

Con este curso:

- Comprenderás y analizarás los conceptos, las técnicas, la estrategia y la cultura que giran en torno al liderazgo de Equipos Médicos en el Sistema de Salud.

- Comprenderás el desarrollo histórico de la función directiva, identificando y definiendo las funciones que desarrolla la dirección de la empresa.

- Conocerás las diferentes escuelas de dirección, profundizando en sus diferencias.

- Verás el perfil organizacional del Hospital y los diferentes estilos de dirección que el directivo puede adoptar para alcanzar los objetivos de la organización.

- Serás capaz de responder a preguntas como ¿Cuáles son los ELEMENTOS con que puedo contar para realizar mi trabajo de dirección?, ¿Cuáles son mis CAPACIDADES personales que se supone que poseo para realizar mi trabajo con éxito?, ¿Cuáles son las FUNCIONES propias del ocupante del puesto directivo que estoy desempeñando en este momento?, ¿Cuál es el COMPORTAMIENTO que se espera de mí? ¿Cómo se supone que debo actuar en la dinámica de desempeño profesional que corresponde al puesto que ocupo?, etc.

- Serás capaz de identificar el momento presente de la gestión hospitalaria eficiente y efectiva; definir los aspectos fundamentales de la misma y analizar las tendencias de futuro de cada uno de sus componentes.

- Conocerás e interiorizarás: la orientación básica del desempeño del puesto directivo; una guía metodológica para la buena gestión; principios a tener en cuenta para conseguir la confianza.

- Analizarás las características personales y profesionales que debe reunir el directivo.

- Distinguirás las diferentes clases de líderes que pueden existir dentro de una organización.

- Profundizarás en el estudio del liderazgo situacional, analizando el tipo de liderazgo más adecuado en función las cuatro variables de Kornam (tarea, personas, entorno y madurez de los colaboradores).

- Conocerás el análisis del método LIFO y analizarás las diferencias entre liderazgo y dirección.

- Conocerás que es el coaching y su aplicación en Medicina, así como una visión global del Modelo EFQM de Excelencia en las Organizaciones como modelo para mejorar la satisfacción del cliente, reducir costes y aumentar la eficiencia.

- Conocerás la visión del concepto del liderazgo dentro del modelo EFQM.

Sobre el Contenido del Curso

El temario de este Curso está compuesto por las siguientes lecciones:

Tema 1: Teoría General de Dirección.

Tema 2: El Proceso Directivo.

Tema 3: El Qué de la función directiva. 

Tema 4: El Cómo de la función directiva.

Tema 5: El Quién de la función directiva. 

Tema 6: Concepto, clases de líder y la Teoría del Liderazgo.

Tema 7: Liderazgo situacional.

Tema 8: El Método LIFO como aprendizaje del Liderazgo.

Tema 9: Directivos y Líderes en Medicina.

Tema 10: El Coaching en Medicina.

Tema 11: Liderazgo excelente en Medicina. 

Sobre el Profesor

Este curso está impartido por el Dr. D. José Antonio Moreno Ruiz, Presidente de GIHSA CONSULTING; S.T.E., dedicado desde hace más de 20 años a la consultoría y la formación de directivos, especializada en el sector sanitario. Ha trabajado como gerente de diversos hospitales de la geografía española, entre ellos el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona.

Formato del curso

Este curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 60 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Acreditado con 8,2 Créditos CFC por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Expediente número: 07-AFOC-03401.6/2015). 

Etiquetas: Liderazgo, Gestión