Curso Online de Enfermedad Celíaca | Pupilum

Curso Online de Enfermedad Celíaca

Actualización en la Enfermedad Celíaca

Descubre la relevancia de la enfermedad Celíaca en la sociedad actual y aprende a diagnosticar y tratar de manera efectiva todos los supuestos, tanto en adultos como en niños o jóvenes. ¡Actualízate con Pupilum!

Sobre el Curso Online de Enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca es aquélla que representa una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, probablemente, avena que aparece en individuos genéticamente más dispuestos a padecerla. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes en el proceso digestivo de los alimentos. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido a que, durante años, esta enfermedad se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestación (oligo y asintomáticas), combinadas con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha puesto de manifiesto la existencia de diferentes tipos de celiaquía (sintomática, subclínica, potencial y latente de tipos A y B).  

¿Por qué este Curso? La aparición de estos nuevos y diferentes tipos en la clasifiación de la enfermedad celíaca, ha obligado a los profesionales a permanecer constantemente actualizados en cuanto a síntomatología y diagnóstico. Además, el correcto tratamiento presonalizado a cada paciente puede mejorar y facilitar su calidad de vida, así como ayudarle a mantener una alimentación equilibrada para su singular situación.

Con este Curso, serás capaz de comprender en qué se basa esta enfermedad, cuáles son los síntomas más relevantes en cada segmento de edad, qué metodología clínica es la más eficiente y cuáles serán los mejores tratamientos a aplicar. Además, aprenderás la relación existente entre ésta y otras patologías en algunos pacientes, y conocerás las consecuencias o trastornos que puede causar una ingestión prolongada de pequeñas cantidades de gluten en pacientes celiacos. 

Sobre el Contenido del Curso

Este Curso abordará los siguientes puntos, basándose en diferentes lecciones: 

- En primer lugar, aprenderemos qué es la Enfermedad Celíaca.

- Conoceremos cuáles son las nuevas técnicas de diagnóstico, sobre todo en niños y adolescentes.

- Veremos las distintas manifestaciones clásicas y más modernas de la enfermedad, así como sus especificaciones en la infancia o en la edad adulta.

- Descubriremos la epidemiología y la utilidad de los marcadores genéticos para el diagnóstico clínico. 

- Utilizaremos los marcadores serológicos y estudiaremos qué es la autoinmunidad. 

- Analizaremos cómo mejorar y facilitar la calidad de vida de los celiacos y veremos nuevas estrategias terapéuticas de tratamiento. 

- Conoceremos los métodos de prevención primaria de la enfermedad. 

- Aprenderemos cómo debe ser una correcta dieta celiaca y los productos alimentarios aptos para su consumo. 

- Conoceremos otros tipos de sensibilidades al gluten no celíacas. 

- Podremos analizar el seguimiento y evolución de un paciente celiaco desde su pediatra hasta el gastroenterólogo.

Sobre los Profesores

Este Curso será impartido por varios de los más ilustres expertos en Enfermedad Celíaca (médicos, especialistas digestivos o catedráticos de Medicina).

Formato del Curso

Este curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 30 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. 

Etiquetas: Enfermedad Celíaca, Celiaco