Curso Online de Esquizofrenia | Pupilum

Curso Online de Esquizofrenia

Esquizofrenia: Bases del trastorno y manejo clínico actual

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complejas y afecta a hombres y a mujeres por igual. La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que afecta al 1% de la población mundial. A día de hoy, su causa es desconocida aunque la genética puede jugar un papel fundamental. Conoce todo a cerca de la esquizofrenia. ¡Aprende con Pupilum de la mano de los mejores profesionales!

Sobre el Curso Online de Esquizofrenia

La característica principal de la esquizofrenia es la alteración en la percepción de la realidad. Sus síntomas suelen aparecer en adultos, ya que en niños suele ser poco habitual.

Los costes personales del paciente afectado, así como la repercusión que el trastorno tiene tanto en su medio familiar como social, hacen de la esquizofrenia el trastorno psiquiátrico más importante en cuanto a morbimortalidad y repercusión sociosanitaria. Se trata de un trastorno complejo, desconocido por muchos profesionales y que lleva asociado una serie de mitos o creencias erróneas nacidos del desconocimiento y del estigma que los pacientes con esquizofrenia han padecido durante siglos, no sólo entre la población general, sino incluso dentro del ámbito sociosanitario. Un individuo con esquizofrenia suele mostrar pensamientos y lenguajes desorganizados, alucinaciones, conductas inapropiadas y delirios. 

¿Por qué este Curso? Con este curso, se pretende que el profesional conozca la esquizofrenia (por qué se produce, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica), así como su manejo clínico actual (abordaje por parte de diferentes profesionales: psiquiatra, psicólogo, médico de atención primaria, enfermería, trabajador social). En el curso se tratarán, además, aspectos fundamentales para el tratamiento del paciente con esquizofrenia, como es el abordaje sobre su salud física, así como el papel de las familias de los pacientes con esquizofrenia. 

El diagnóstico de esta enfermedad está basado en las experiencias vividas por el propio paciente y en el comportamiento observado por el especialista. La falta de pruebas de laboratorio entorpece y dificulta el diagnóstico de la esquizofrenia. La genética, el entorno social durante la infancia y los procesos psicológicos son algunos de los factores, según los expertos, en la aparición de la esquizofrenia.

El objetivo general del Curso es el conocimiento de la Esquizofrenia, así como del manejo clínico del trastorno. No se trata de una curso para especialistas en Psiquiatría, sino para todos aquellos profesionales que o bien tengan contacto en su práctica clínica con pacientes afectos de dicha patología, o bien profesionales que deseen conocer con cierta profundidad la esquizofrenia.

Contenido del Curso

A través de 11 preguntas, se desarrollan 11 temas que se inician estudiando la importancia que tiene la esquizofrenia en el momento actual dentro de nuestro contexto sociosaniatio, y que finalizan en una revisión de las perspectivas futuras para el abordaje del trastorno, y que empiezan a ser reales ya en nuestro presente como son la farmacogenética o el papel de las nuevas tecnologías. El curso tiene un carácter eminentemente práctico. A partir de unos contenidos teóricos básicos, se propondrán al alumno diferentes actividades, prácticas y preguntas relacionadas con los temas desarrollados. 

Los temas son: 

Tema 1. ¿Cuál es la importancia de la Esquizofrenia en el siglo XXI?

Tema 2. ¿Cuál es el origen de la Esquizofrenia?

Tema 3. ¿Cuáles son los síntomas de la Esquizofrenia?

Tema 4. ¿Cómo se diagnostica la Esquizofrenia? 

Tema 5. ¿Cuál es el tratamiento farmcológico de la Esquizofrenia?

Tema 6. ¿Cuál es el tratamiento psicológico de la Esquizofrenia?

Tema 7. ¿Cómo actuar sobre la salud física en los pacientes con Esquizofrenia?

Tema 8. ¿Cómo ayudar a los familiares de un paciente con Esquizofrenia?

Tema 9. ¿En qué consiste el abordaje multidisciplinar de la Esquizofrenia? Papel del psiquiatra, psicólogo, médico de atención primaria, enfermería, trabajo social. 

Tema 10. ¿Cuáles son los dispositivos asistenciales existentes para el abordaje multidisciplinar de la Esquizofrenia?

Tema 11. ¿Hacia dónde va el futuro abordaje de la Esquizofrenia?

Sobre los Profesores

Este Curso estará impartido por el equipo de docentes formado por:

Dr. D. Roberto Rodríguez-Jiménez, Jefe de Unidad de Hospitalización de Psiquiatría y Responsable del Programa de Psicosis del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid. Además, es Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como también es Profesor del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, CIBERSAM. Su blog personal es el siguiente: http://www.rodriguez-jimenez.com/

Dra. Dª Marisol Martín López, Diplomada Universitaria en Enfermería y Especialista en Salud Mental (vía EIR). Desarrolla su actividad clínica y docente en el Centro de Salud Mental El Escorial.

Formato del Curso

Este curso es 100% online y tiene una duración de 60 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutoría con las docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Fecha de inicio

Este curso comenzará cuando se logre un número mínimo de alumnos: 50 inscritos.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Etiquetas: Esquizofrenia