Curso Online de Estadística Básica - El "Valor P" | Pupilum

Curso Online de Estadística Básica - El "Valor P"

25 Horas
Lectivas
Solicitada acreditación

En proceso de reacreditación - la anterior edición obtuvo 4,4 créditos CFC

TITULO OFICIAL DEL CURSO: El Valor "P" para ubicar un valor en un conjunto. Rechazando hipótesis incompatibes con los datos

Más del 80% de las publicaciones científicas e informes técnicos incluyen conceptos básicos de Análisis Estadístico y las encuestas realizadas en España y en todos los países desarrollados muestran que más del 90% de los médicos y otros Profesionales de las Ciencias de la Salud (PCS) que leen las publicaciones no entienden esos conceptos. Esto favorece el riesgo de cometer errores al interpretar los datos, les hace más vulnerables frente a informaciones falsas o sesgadas y reduce la eficacia de la investigación.

Hay cientos de artículos publicados en la mejores revistas científicas denunciando esta penosa situación. Así, NATURE (la revista científica con mas impacto) dice en editorial de febrero del 2014 : “La mayoría de los investigadores no entienden lo que indica el valor P de los test, que usan todos los días. Peor aún, lo usan mal y al hacerlo, ayudan a enterrar la verdad científica bajo una avalancha de falsas conclusiones. El primer paso para resolver un problema es reconocerlo. Ha habido un fracaso histórico para enseñar adecuadamente los conceptos estadísticos relevantes en la investigación básica. Por ello, instamos a todos los científicos a aprender el valor P” ( Vol 506 121-23). Por su parte, H. Halle y S. Krauss , del Institu Max Plank, dicen ( Meth. of Psyco. Reser. Vol. 7 No.1, 2002) “Ignorar lo que es el P value propicia el uso de fármacos totalmente ineficaces y otros que prometían ser efectivos se desechan erróneamente en base a valor P = 0.06”

Objetivos del Curso

1. Conocer los conceptos básicos del Análisis Estadístico que aparecen a diario en sus lecturas científicas.

2. Descubrir que esos conceptos NO corresponden a entidades matemáticas difíciles  de entender por los profanos en esta ciencia, sino a razonamientos lógicos que todos los humanos hacemos a diario.

3. Aprenderás a calcular el Valor P del test en situaciones sencillas, pero muy comunes en la investigación biomédica.

4. Aprenderás lo que nos dice el valor P en todas las situaciones, y por qué cuando es muy pequeño invita a rechazar la hipótesis, y cuando es grande no invita a nada.  

5. Entenderás por qué cuando una hipótesis es dudosamente compatible con los datos, el valor P puede prestarnos ayuda definitiva.

6. Descubrirás por qué el mito del “P < 0.05” es tan extendido como arbitrario

Todo trabajando sobre ejemplos médicos muy sencillos, y sin usar mas matemáticas que suma, resta, multiplicación y división.

¿A quién va dirigido?

Un reducido porcentaje de PCS, menos del 10%, solicitan cursos que les enseñen a HACER Análisis estadístico con la ayuda de un Programa informático como SPSS, Stata, Epiinfo… Y un alto porcentaje quieren ENTENDER los conceptos básicos, que encuentran a diario en sus lecturas profesionales. Este curso está destinado a estos últimos, pero su contenido no se solapa con los cursos convencionales de estadística, sino que los complementa, pues aclara ideas fundamentales presentes en todos ellos.

Metodología docente

Todas las ideas se exponen apelando a nociones intuitivas, apoyándose en ejemplos muy sencillos y mostrando la íntima conexión de los razonamientos estadísticos con razonamientos semejantes usados en la actividad cotidiana. No se usan más matemáticas que suma, resta, multiplicación y división. El alumno tiene acceso a los videos que explican cada uno de los conceptos y recibe el material impreso que resume detalladamente todo lo explicado oralmente, de modo que no tiene que emplear tiempo y esfuerzo en buscar y desentrañar bibliografía.

La explicación de cada tema es seguida por numerosos ejercicios tipo test que permiten al alumno comprobar que ha entendido la materia. La respuesta acertada de los test de cada tema es imprescindible para pasar al siguiente.

Sobre el profesor

Este Curso será impartido por D. Luis Prieto Valiente, doctor en medicina, Catedrático de Bioestadística y formado como bioestadístico en la Universidad de Oxford. Fundó y dirigió el primer Servicio de Bioestadística Médica de un hospital español y creó uno de los primeros paquetes de programas informáticos para Análisis Estadístico. Autor de más de 200 aportaciones científicas en revistas y congresos médicos, muchas centradas en la dificultad de los médicos para entender lo esencial del Análisis Estadístico. Sus libros sobre Bioestadística están enfocados a subsanar esas carencias de los profesionales sanitarios. Ha impartido más de 150 cursos para médicos sobre Diseños Caso-Control, Análisis de Varianza y Covarianza, Regresión Logística, Análisis de Supervivencia y Regresión de Cox, etc.

Formato del curso

Este Curso de Conceptos Básicos en Análisis Estadístico sin Matemáticas es 100% Online y tiene una duración de 30 horas lectivas. Además contarás con la posibilidad de hacer tutoría con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Acreditación - CFC

En proceso de reacreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud.

La edición anterior obtuvo 4,4 CFC.

Etiquetas: Estadística básica, Estadística Avanzada, Estadística, Valor P, Competencias transversales