Curso Online de Infectología Pediátrica Avanzada | Pupilum

Curso Online de Infectología Pediátrica Avanzada

30 Horas
Lectivas
4,5créditos
CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Sobre el Curso Online de Infectología Pediátrica Avanzada

Las enfermedades infecciosas en niños representan un elevado porcentaje de las consultas pediátricas. Los niños presentan una serie de particularidades respecto a los adultos que ocasionan importantes diferencias en la presentación, diagnóstico y tratamiento de los procesos infecciosos.

¿Por qué este curso? Conocer y aprender de forma específica cuáles son los casos más actuales y emergentes de infecciones en los niños completará la formación del Pediatra de atención primaria o cualquier miembro del personal hospitalario y conllevará un uso más óptimo de los medios de diagnóstico y de tratamiento. Este curso va dirigido, especialmente, a Pediatras, Microbiólogos clínicos y Especialistas en Enfermedades Infecciosas tanto pediátricos como de adultos, que deseen completar sus conocimientos.

Con este curso el alumno abordará 11 casos clínicos a través de los cuales se repasarán temas de infectología, con especial atención a:

  • Enfermedades infecciosas tropicales y emergentes.
  • Infecciones en pacientes inmunodeprimidos e inmunodeficiencias primarias.
  • Infecciones nosocomiales.
  • Infecciones congénitas.

Cada caso clínico será tutorizado por un especialista en dicho campo de la SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica).

Contenido del Curso

Este Curso está formado por los siguientes temas: 

    • Caso Clínico 1: Lactante con fiebre y crisis convulsivas. Dra. Grande - Hospital de Badajoz
    • Caso Clínico 2: Lactante con hepatoesplenomegalia masiva. Dra. Calvo – Hospital Universitario La Paz (Madrid)
    • Caso Clínico 3: Gestante con elevación de transaminasas y astenia. Infección congénita. Dr. Daniel Blázquez - Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
    • Caso Clínico 4: Pérdida de visión brusca en un adolescente. Dr. Fernando Baquero-Artigao – Hospital Universitario La Paz (Madrid)
    • Caso Clínico 5: Un niño con tumefacción del muslo derecho y lesiones cutáneas. Dr. Jesús Ruíz-Contreras - Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
    • Caso Clínico 6: Lactante con tos ferina y shock séptico. 
 Dr. Jesús Saavedra - Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
    • Caso Clínico 7: Manifestaciones pulmonares en el paciente con Lupus.
 Dra. Maribel González-Tomé - Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
    • Caso Clínico 8: Eosionofilia en un niño procendente de Etiopía.
 Dra. Milagros García Hortelano – Hospital Universitario La Paz (Madrid)
    • Caso Clínico 9: Tuberculosis multirresistente con coinfección por parásitos.
 Dra. Mª José Mellado – Hospital Universitario La Paz (Madrid)
    • Caso Clínico 10: Niño con infección de material de osteosíntesis tras intervención quirúrgica por fractura de fémur. Dra. Sara Guillén – Hospital Universitario Getafe (Madrid)
    • Caso Clínico 11: Niño de 7 años con dolor en miembros inferiores y shock. Marisa Navarro - Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid). 

Sobre el Profesor

Este curso será coordinado por un equipo multidisciplinar de expertos, los más punteros de distintos hospitales españoles especializados en Enfermedades Infecciosas, miembros de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

El profesor que será el Coordinador o Tutor principal será D. Daniel Blázquez Gamero, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Trabaja como Pediatra de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid. Es experto en medicina relacionada con enfermedades contraídas en viajes internacionales y es Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Complutense, y profesor del Magister de Infectología Pediátrica de la UCM. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado numerosos artículos, tanto en revistas científicas españolas como internacionales, ha editado una guía sobre enfermedades infecciosas tropicales y ha participado en varios libros.

Formato del curso

Este Curso de Infectología Pediátrica es 100% Online y tendrá una duración aproximada de unas 30 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Acreditado con 4,5 créditos CFC por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. (Expediente 07-AFOC-04545.7/2015)

Etiquetas: Enfermedades Infecciosas