Curso Online de Inferencia comparando Medias y Proporciones | Pupilum

Curso Online de Inferencia comparando Medias y Proporciones

35 Horas
Lectivas
Solicitada acreditación

TITULO OFICIAL DEL CURSO: Inferencia comparando medias y proporciones. Ensayos clínicos. Diseños Caso Control. Test No Paramétricos

Más del 80% de las publicaciones científicas e informes técnicos incluyen conceptos básicos de Análisis Estadístico, y más del 90% de los médicos y otros Profesionales de las Ciencias de la Salud que los leen, no entienden esos conceptos. Esto favorece el riesgo de cometer errores al interpretar los datos, les hace más vulnerables frente a informaciones falsas o sesgadas y reduce la eficacia de la investigación. 

Objetivos del Curso

    • Hacer e interpretar correctamente inferencia estadística comparando las medias de variables cuantitativas de las muestras investigadas, cuando son datos independientes.  
    • Aprender a hacer e interpretar correctamente inferencia estadística comparando las medias de variables cuantitativas de las muestras investigadas, cuando son datos apareados.
    • Aprender a hacer e interpretar correctamente inferencia estadística comparando la proporción de éxitos obtenidos en las muestras investigadas, cuando son datos binarios (éxito o fracaso de un tratamiento, contagio o no de una enfermedad...)
    • Diseñar correctamente ensayos clínicos controlados y aleatorizados, que en la mayoría de los casos implican la comparación de dos proporciones o de dos medias.
    • Hacer e interpretar correctamente inferencia estadística comparando distribuciones de variable discreta entre dos grupos.
    • Tener una visión general de los análisis básicos necesarios para interpretar correctamente los resultados de los estudios biomédicos.

¿A quién va dirigido?

Este curso estará acreditado y destinado a todos los profesionales de la Salud que quieran entender los conceptos fundamentales de la inferencia estadística.

Sobre el profesor

Este Curso será impartido por D. Luis Prieto Valiente, doctor en medicina, Catedrático de Bioestadística y formado como bioestadístico en la Universidad de Oxford. Fundó y dirigió el primer Servicio de Bioestadística Médica de un hospital español y creó uno de los primeros paquetes de programas informáticos para Análisis Estadístico. Autor de más de 200 aportaciones científicas en revistas y congresos médicos, muchas centradas en la dificultad de los médicos para entender lo esencial del Análisis Estadístico. Sus libros sobre Bioestadística están enfocados a subsanar esas carencias de los profesionales sanitarios. Ha impartido más de 150 cursos para médicos sobre Diseños Caso-Control, Análisis de Varianza y Covarianza, Regresión Logística, Análisis de Supervivencia y Regresión de Cox, etc.

Contenido del curso

Este Curso estará compuesto por los siguientes temas:

    • Tema 1: Comparación de dos medias: Test e Intervalo de Confianza
    • Tema 2: Dos medias con datos apareados
    • Tema 3: Comparación de dos proporciones: Test e Intervalo de Confianza
    • Tema 4: Ensayos clínicos, Riesgo Relativo, Odd Ratio. Diseños Caso-Control
    • Tema 5: Comparación de dos Distribuciones Discretas: Tablas de Contingencia
    • Tema 6: Las comparaciones básicas del Análisis Estadístico

Formato del curso

Este Curso Online de Inferencia Estadística - Test de Student y Chi cuadrado es 100% Online y tiene una duración de 30 horas lectivas. Además contarás con la posibilidad de hacer tutoría con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Actividad docente, con número de expediente 07-AFOC-01302.8/2017, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud, con 6 créditos de formación continuada para las profesiones sanitarias. 

Etiquetas: Estadística, Estadística Avanzada, Valor P, Chi cuadrado, Test Student