Curso Online de Inferencia Estadística - La T de Student y Chi Cuadrado | Pupilum

Curso Online de Inferencia Estadística - La T de Student y Chi Cuadrado

55 Horas
Lectivas
Solicitada acreditación

LA INFERENCIA ESTADÍSTICA CON UNA MUESTRA. TEST DE STUDENT Y CHI-CUADRADO. MUESTREO REPETIDO Y PROBABILIDAD

Certificado - 2,75 ECTS

Más del 80% de las publicaciones científicas e informes técnicos incluyen conceptos básicos de Análisis Estadístico, y más del 90% de los médicos y otros Profesionales de las Ciencias de la Salud que los leen, no entienden esos conceptos. Esto favorece el riesgo de cometer errores al interpretar los datos, les hace más vulnerables frente a informaciones falsas o sesgadas y reduce la eficacia de la investigación. 

El hecho de que en la mayoría de los casos no se conozca la desviación estándar de la variable que se estudia da lugar a la introducción del Error Estándar de una muestra, como estadístico fundamental para hacer Inferencia Estadística, puesto que estima la Desviación Estándar de las medias muestrales en el Muestreo Repetido, lo que a su vez obliga a introducir la distribución “t de Student” para los test e intervalos de confianza realizados en estas condiciones.

Este curso estará acreditado y destinado a todos los profesionales de la Salud que quieran entender los conceptos fundamentales de la inferencia estadística.

Objetivos del Curso

    • Comprender las diferencias y las similitudes entre Poblaciones y Muestras tomadas de ellas aleatoriamente
    • Concepto de Muestreo repetido y Probabilidad
    • Distribución de las medias muestrales en el Muestreo Repetido
    • Explicar que la distribución de las medias muestrales en el Muestreo Repetido, es aproximadamente normal con tamaños muestrales adecuados o cuando es normal la distribución de la variable en la población, subrayando la validez general del Teorema Central del Límite
    • Comprender las similitudes y diferencias entre la distribución Normal y la distribución t de Student, así como las circunstancias en que la ultima debe usarse
    • Ilustrar la distribución de la proporción muestral en el muestreo repetido y el uso de la misma para diseñar test de hipótesis
    • Entender la distribución Chi-cuadrado con un grado de libertad como el cuadrado de la distribución normal estandarizada y su aplicación en la inferencia.
    • Comprender la diferencia entre el Valor P del test y la probabilidad de que la Hipótesis Nula sea verdadera o sea falsa. 

Sobre el profesor

Este Curso será impartido por D. Luis Prieto Valiente, doctor en medicina, Catedrático de Bioestadística y formado como bioestadístico en la Universidad de Oxford. Fundó y dirigió el primer Servicio de Bioestadística Médica de un hospital español y creó uno de los primeros paquetes de programas informáticos para Análisis Estadístico. Autor de más de 200 aportaciones científicas en revistas y congresos médicos, muchas centradas en la dificultad de los médicos para entender lo esencial del Análisis Estadístico. Sus libros sobre Bioestadística están enfocados a subsanar esas carencias de los profesionales sanitarios. Ha impartido más de 150 cursos para médicos sobre Diseños Caso-Control, Análisis de Varianza y Covarianza, Regresión Logística, Análisis de Supervivencia y Regresión de Cox, etc.

Contenido del curso

Este Curso estará compuesto por los siguientes módulos de estudio y análisis:

    • Tema 1: Poblaciones y muestras. Muestreo repetido y probabilidad
    • Tema 2: Test para una media. Teorema Central del Límite
    • Tema 3: El error estándar de la muestra
    • Tema 4: Test para una proporción. Cuanto no vale la proporción poblacional. Test “Chi-cuadrado”
    • Tema 5: No hay puntos de corte, sino zonas de transición progresiva
    • Tema 6: El valor P del Test  no es la Probabilidad de que sea cierta o sea falsa la Hipótesis Nula

¿Como funciona el curso? 

  • Es un curso Online y Flexible: podrás estudiar dónde y cuándo quieras, con libertad de horario y acceso al Campus Virtual disponible 24/7. Podrás ver tus clases virtuales en directo y diferido, y contactar con tus profesores por diversos medios y en cualquier momento del día.
  • Es un curso con Enfoque Práctico: la experiencia del equipo docente se traslada a los materiales de estudio, donde verás que toda la materia se plantea desde un enfoque muy práctico. Así, verás muy claramente cómo aplicar todo lo aprendido en tu práctica habitual.
  • No te sentirás solo frente a la pantalla: desde el primer día, contarás con asesores académicos que guiarán tu formación y que siempre estarán a tu lado si lo necesitas. Además, tendrás a tu disposición una planificación de estudio y un Campus Virtual con numerosas herramientas como documentos, clases virtuales o foros que te ayudarán en tu día a día.
  • Organízate como quieras: Aunque el curso empieza el 1 de Septiembre, si lo deseas, podremos darte acceso antes a los materiales para que puedas ir empezando el curso con antelación. ¡Nos adaptamos a tu disponibilidad de tiempo y horario!

Acreditación - 2,75 ECTS

Este curso está certificado con 55 horas y 2,75 ECTs por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Validos en bolsas y oposiciones a nivel nacional (consulte las caracterísiticas propias de cada baremación)

 

 

Etiquetas: Estadística, Estadística Avanzada, Valor P, Chi cuadrado, Test Student