Curso Online de Investigación Cualitativa | Pupilum

Curso Online de Investigación Cualitativa

20 Horas
Lectivas
3,9créditos
CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

TITULO OFICIAL DEL CURSO: Introducción a la Investigación Cualitativa en el ámbito de la Salud

La Investigación Cualitativa hace referencia a un grupo de métodos de investigación, que utiliza técnicas de observación, entrevistas abiertas, grupos focales y de discusión, entre otras. El ámbito de la salud es amplio y complejo, por lo que se hace necesaria que la intervención tenga lugar desde un punto de vista integral (biopsicosocial), en lo que se requiere un pluralismo metodológico, adaptando el método al objeto de estudio y no al revés.

Así, cada vez más, se hace necesario que los métodos cualitativos complementen a los métodos cuantitativos.

¿Por qué este Curso? Si eres un profesional del ámbito sociosanitario, que te ocupas de (o pretendes ocuparte de) tareas clínico-asistenciales, de prevención, de promoción y educación para la salud, de rehabilitación y reinserción social, de participación comunitaria o de dirección y gestión de centros y servicios, entonces seguramente tendrás interés en conocer en qué consiste la Investigación Cualitativa.

Esperamos que, al finalizar este curso, haya crecido tu interés por la Investigación Cualitativa en el ámbito de la salud y puedas seguir formándote en este apasionante camino. Así que, si el presente curso te parece interesante y quieres ampliar conocimientos sobre Investigación Cualitativa, te propondremos un curso sobre "Elaboración de un proyecto de Investigación Cualitativa" que próximamente estará a tu disposición.

Entre los objetivos más destacados de este curso se encuentran:

    • Conocer las concepciones al uso sobre la investigación en salud.
    • Reflexionar sobre la clásica distinción entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.
    • Revisar los paradigmas de la investigación en el ámbito de la salud con especial énfasis en los enfoques cualitativos.
    • Desarrollar las premisas teóricas y metodológicas para la investigación cualitativa en el ámbito de la salud.
    • Plantear las distintas fases en la elaboración de un proyecto de investigación cualitativa.
    • Exponer las principales técnicas de la Investigación cualitativa utilizadas en el ámbito de la salud.

Contenido del Curso

Este Curso Online consta de los siguientes temas: 

Tema 1. Investigación en el ámbito de la salud: ¿Cuantitativa versus Cualitativa?

Tema 2. Paradigmas y enfoques de la Investigación en el ámbito de la salud

Tema 3. Premisas teóricas y metodológicas de la Investigación Cualitativa

Tema 4. El diseño de la Investigación Cualitativa

Tema 5. Principales técnicas de la Investigación Cualitativa

Sobre el Profesor

Este Curso estará impartido por D. Juan Carlos Duro Martínez,Especialista en Psi­cología Clínica y Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid. En su trayectoria profesional ha realizado numerosas investigaciones cualitativas para distintas Administraciones e Instituciones y actualmente es Psicólogo clínico del Servicio Madrileño de Salud, encargado de la formación continuada en Salud Mental en la Dirección General de Planificación, Investigación y Forma­ción de la Consejería de Sa­nidad y profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Formato del Curso 

Este Curso Online de Investigación Cualitativa es 100% online y tiene una duración aproximada de 20 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema. 

Acreditación - CFC

Actividad docente, con número de expediente 07-AFOC-03381.4/2017, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud, con 3,9 créditos de formación continuada para las profesiones sanitarias. 

Etiquetas: Investigación, Promoción Octubre