Curso Online de Optimización en Operaciones Básicas de Laboratorio | Pupilum

Curso Online de Optimización en Operaciones Básicas de Laboratorio

20 Horas
Lectivas
3,2Créditos
CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Sobre el Curso Online de Optimización en Operaciones Básicas en Laboratorio

Los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia, además de una actualización y formación continua en muchos de los aspectos innovadores y tecnológicos que se producen día a día, necesitan optimizar conocimientos de base, como son las operaciones básicas que se realiza en un laboratorio, tanto para el técnico que se encuentra en una oficina de farmacia como en el hospital. En los laboratorios, todo el personal debe conocer los protocolos de higiene y seguridad, los procesos de trabajo y las técnicas de manejo de las materias que se usan constantemente. Estas medidas establecidas, comúnmente, en todos los laboratorios, son de necesario cumplimiento y siempre van a ser útiles en la práctica profesional.

Con este curso, se busca acercar la realidad laboral del Técnico de Farmacia con un nuevo enfoque unido a una distribución de conceptos y contenidos, de forma que sea lo más práctico posible, dentro del eLearning.

¿Por qué este curso? Con este curso, aprenderás a desenvolverte de forma correcta, segura y fluida en el ambiente del laboratorio. Conocerás y actualizarás las técnicas para manejar cualquier tipo de materiales y aparatos, así como descubrirás los procedimientos más habituales de trabajo. Además, aprenderás los métodos químicos más comunes que se usan con todo tipo de sustancias.

Los objetivos de este curso son:

- Optimización de los conocimientos del técnico en farmacia y parafarmacia en el manejo de procedimientos normalizados de trabajo y en los conocimientos técnicos y habilidades de laboratorio.

- Reconocer los riesgos que existen en un laboratorio, identificar la peligrosidad de productos químicos y/o biológicos.

- Reconocer las magnitudes fundamentales y derivados así como sus unidades. Diferenciar exacto de preciso.

- Reconocer el material de laboratorio, conocer sus funciones y el uso de cada material y estar capacitado en el manejo de dicho material.

- Reconocer e identificar el aparataje de laboratorio, así como conocer las funciones, utilidades y aplicaciones de cada aparato.

- Definir PN y conocer para qué sirve. Indicar las características que debe tener la documentación que se maneja en un laboratorio galénico.

- Diferenciar los conceptos de asepsia, antisepsia, desinfección y estrilización. Elegir el método adecuado de esterilización para preparar el material.

- Conocer e identificar los componentes y elementos químicos que forman la materia. Formular los compuestos químicos más utilizados.

- Reconocer y nombrar las partes de una balanza de dos platos. Identificar los datos ue aparecen en la parte frontal de las balanzas electrónicas.

- Definir el concepto de disolución y determinar sus conceptos tipos. Preparar disoluciones según las formas de concentración.

- Actualizar el conocimientos sobre los ácidos y las bases. Repasar que es el punto de equivalencia y el punto final de volumetría. Saber explicar en qué se fundamentan las volumetrías de neutralización y diferenciar entre acidimetrías y alcalimetrías.

- Identificar las características de los componentes de las mezclas. Elegir la técnica adecuada para realizar una separación eficaz de los componentes de una mezcla heterogénea. Conocer las técnicas para separar los componentes de mezclas homogéneas. Utilizar el material necesario para separar sustancias. Aplicar las diferentes técnicas de separación de mezclas homogéneas.

- Saber explicar los exámenes preliminares de identificación de sustancias sólidas y líquidos. Definir el punto de ebullición y describir los aparatos y métodos que se utilizan para determinarlo.

Contenido del Curso

El temario de este Curso será el siguiente:

Tema 1. El laboratorio: seguridad e higiene.

Tema 2. La medida: magnitudes, unidades y errores.

Tema 3. Material general de laboratorio.

Tema 4. Aparataje de laboratorio.

Tema 5. Procedimientos normalizados de trabajo.

Tema 6. Limpieza, desinfección y esterilización.

Tema 7. Conceptos generales de Química.

Tema 8. Balanzas.

Tema 9. Disoluciones, diluciones y densidad.

Tema 10. Acidez y basicidad en disolución.

Tema 11. Separación mecánica de sustancias.

Tema 12. Separaciones difusionales.

Tema 13. Identificaión de sustancias por métodos físico-químicos.

Sobre el Profesor

Este Curso está impartido por Dª. Pilar León Izard, Licenciada en Farmacia y Experta en Nutrición y Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ha sido Vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid y posee un establecimiento farmacéutico en el centro de Madrid. Además, ha sido autora de numerosas publicaciones sobre fármacos y coautora de libros sobre Nutrición y Salud o Nutrición y Deporte. También ha participado en programas televisivos de Salud, conferencias y charlas para Ténicos de Farmacia.

Formato del Curso

¡Curso abierto! Este Curso es 100% online y tiene una duración de 20 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en estos temas.

Créditos

Acreditado con 3,2 Créditos CFC por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Expediente número: 07-AFOC-04204.7/2015).

Etiquetas: Laboratorios