Curso Online de Promoción de la Salud | Pupilum

Curso Online de Promoción de la Salud

20 Horas
Lectivas
3,2Créditos
CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Sobre el Curso Online en Promoción de la Salud

La Promoción de la Salud consiste en el estudio de las formas de favorecer una mejor salud en la población o en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, además del fomento interno de los profesionales de farmacia en el desarrollo adecuado y saludable de su actividad. Con ello, se fomenta una confianza de los pacientes, por un lado, y de los farmacéuticos en su actividad diaria, por otro. Ello permite mejorar y controlar la salud de cada persona por sí mismas, así como favorecer una mentalidad saludable entre todos los ciudadanos. Como Técnicos de Farmacia, conocer e implicarse en este tipo de programas que promocionan la salud es vital, ya que estos técnicos son los que manipulan medicamentos o quienes suelen recibir preguntas y dudas de los propios pacientes.

¿Por qué este curso? Con este curso, aprenderás los métodos y programas para la promoción de la salud existentes en la actualidad y conocerás las técnicas educativas aplicables a toda la población. Además, aprenderás a realizar un control exhaustivo de los resutados de la implantación de dichos programas, con la finalidad de brindar una atención personalizada a cada paciente en las farmacias. también aprenderás a realizar un correcto manejo en laboratorios farmacéuticos, buscando siempre la seguridad en la salud del profesional. 

Entre los objetivos que se persiguen conseguir con la realización de este curso, se encuentran: 

- La integración de los elementos de la promoción de la salud en la práctica diaria del Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 

- La valoración de la importancia del técnico como agente de educación y de su compromiso personal y social para mejorar la salud.

- Conocer los factores que condicionan la salud y valorar los estilos de vida saludables.

- Valorar la importancia de la educación para la salud y sus componentes.

- Diferenciar entre promoción, prevención y protección de la salud.

- Identificar los niveles de planificación en salud: plan programa y proyecto.

- Conocer los elementos de un programa de educación para la salud.

- Describir los principales programa de higiene alimentaria, así como caracterizar los programas de higiene personal y de higiene sexual.

- Conocer el funcionamiento de los programas de mantenimiento con metadona y de prevención de enfermedades adquiridas por intercambio de jeringuillas.

- Procesar y conservar muestras biológicas. Aplicar medidas de higiene y de protección personal en la manipulación de muestras.

- Detallar las condiciones orgánicas idóneas del usuario para la toma de muestras.

- Realizar controles analíticos sencillos manipulando correctamente un reflectrometro y tiras reactivas.

- Identificar mecanismo de apoyo psicológico, tipificándolos según su aplicación.

- Analizar las posibles circunstancias psicológicas generadoras de disfunción del comportamiento.

- Establecer y protocolizar mecanismos de apoyo psicológico para cada tipología.

- Describir los principales factores de un cuadro de estrés.

Contenido del Curso

El temario de este Curso es el siguiente:

Tema 1. Salud y enfermedad.

Tema 2. Educación para la Salud.

Tema 3. Programas de Educación para la Salud.

Tema 4. Desarrollo de programas de educación para la Salud.

Tema 5. Control analítico en la oficina de farmacia.

Tema 6. Determinación de parámetros analíticos sencillos.

Tema 7. Atención psicológica en la oficina de farmacia.

Tema 8. Atención psicológica personalizada en la oficina de farmacia.

Sobre el Profesor

Este Curso está impartido por Dª. Pilar León Izard, Licenciada en Farmacia y Experta en Nutrición y Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ha sido Vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid y posee un establecimiento farmacéutico en el centro de Madrid. Además, ha sido autora de numerosas publicaciones sobre fármacos y coautora de libros sobre Nutrición y Salud o Nutrición y Deporte. También ha participado en programas televisivos de Salud, conferencias y charlas para Ténicos de Farmacia.

Formato del Curso

¡Curso abierto! Este Curso es 100% online y tiene una duración de 20 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en estos temas.

Créditos

Acreditado con 3,2 créditos CFC por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Expediente número: 07-AFOC-04126.1/2015).

Etiquetas: Promoción Salud