Curso Online de Psicofármacos | Pupilum

Curso Online de Psicofármacos

Psicofármacos: Manejo clínico en Atención Primaria

Descubre las ventajas y los peligros que presentan los psicofármacos. Consigue un buen criterio para racionalizar su uso en las consultas de Atención Primaria y aprende a distinguir todas sus propiedades para evitar tratamientos perjudiciales. ¡Conoce todo sobre Psicofármacos con Pupilum!

Sobre el Curso Online en Psicofármacos

La Psicofarmacología es una disciplina científica que estudia y analiza el efecto de los fármacos, con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales o motivacionales y conductuales. Un psicofármaco es una sustancia que ejerce una cierta influencia en los procesos de la mente e inciden en el sistema nervioso central del ser humano, pudiendo modificar desde la conciencia hasta la conducta del paciente. Estos psicofármacos están clasificados, generalmente, en cinco grupos principales: ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, eutimizantes, antipsicóticos, y otros psicofármacos (inhibidores de la colinesterasa, etc).

El desarrollo en las últimas décadas de psicofármacos eficaces y bien tolerados, unido a una cultura tendente a la búsqueda del bienestar y a la “psiquiatrización” de los problemas de la vida, han hecho que los psicofármacos, en inicio restringidos a patologías psiquiátricas graves, así como a un manejo por parte del especialista, estén cada vez más dentro del ámbito de la responsabilidad del Médico de Atención Primaria y de otros profesionales sanitarios. Así, desde Atención Primaria se hace patente la necesidad de un conocimiento de los diferentes psicofármacos que permitan al profesional el manejo racional de los mismos en pacientes muchas veces afectos de otras patologías y donde existe riesgo de interacciones y efectos adversos.

Debido a la gran influencia, a largo plazo, que presentan estos fármacos en el ser humano, es necesario conocer muy bien sus características propias y las consecuencias que se pueden derivar de su ingesta. 

¿Por qué este curso? Con este curso, aprenderás a distinguir todos los tipos de psicofármacos que existen, podrás conocer para que tipo de pacientes están indicados cada uno de ellos y también descubrirás las consecuencias que pueden suponer para el paciente en caso de que haya realizado una ingesta excesiva de estos medicamentos o se hayan producido cambios psicológicos desde que inició el tratamiento. 

Es un Curso de carácter eminentemente práctico, en el cual revisarás los aspectos teóricos sobre farmacocinética y farmacodinámica (con una comprensión más razonada y menos memorística) del uso de los diferentes psicofármacos y lograrás tener una serie de conocimientos que te ayudarán en la utilización racional de los psicofármacos en tu trabajo clínico diario. 

El objetivo general del curso es el conocimiento de los psicofármacos utilizados actualmente en el tratamiento de los diferentes trastornos psiquiátricos. La prescripción de psicofármacos es muy elevada entre la población general; y dicha prescripción es aun más prevalente entre los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria y de otros profesionales sanitarios.

Contenido del Curso

El temario de este Curso será el siguiente:

Tema 1. Principios generales sobre la utilización racional de psicofármacos en Atención Primaria

Tema 2. Farmacocinética y farmacodinámica: nociones básicas

Tema 3. Ansiolíticos

Tema 4. Hipnóticos

Tema 5. Antidepresivos

Tema 6. Eutimizantes

Tema 7. Antipsicóticos

Tema 8. Otros psicofármacos

Tema 9. El papel del médico de Atención Primaria en la adherencia terapéutica

Tema 10. El papel de la Enfermería en el tratamiento Psicofarmacológico

Sobre los Profesores

Este Curso estará impartido por los docentes:

Dr. D. Roberto Rodríguez-Jiménez, Jefe de Unidad de Hospitalización de Psiquiatría y Responsable del Programa de Psicosis del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid. Además, es Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como también es Profesor del Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, CIBERSAM. Su blog personal es el siguiente: http://www.rodriguez-jimenez.com/

Dra. Dª Marisol Martín López, Diplomada Universitaria en Enfermería y Especialista en Salud Mental (vía EIR). Desarrolla su actividad clínica y docente en el Centro de Salud Mental El Escorial.

Formato del Curso

Este Curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 100 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en estos temas.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Etiquetas: Psicofármacos