Curso Online de Psicología en el Cáncer en la Infancia | Pupilum

Curso Online de Psicología en el Cáncer en la Infancia

Consecuencias psicosociales del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia

Conoce los aspectos médicos y también los psicosociales en los casos de cáncer en niños y jóvenes. Aprende cómo gestionar sus pensamientos y emociones en esos instantes o cómo enseñarles a gestionar su enfermedad y comprender lo que les sucede. Descubre cómo ofrecerles una mejor calidad de vida mientras superan sus miedos y su enfermedad. ¡Mejora tu formación con Pupilum de la mano de los mejores profesionales!

Sobre el Curso Online de Psicología en Cáncer en la Infancia

El cáncer infantil es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años, sólo superado por los accidentes. En España, se diagnostican casi 1.000 nuevos casos de cáncer cada año en niños entre 0 y 14 años, a lo que se suma los casi 500 nuevos casos en adolescentes entre 15 y 19 años. Según los datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) los grupos diagnósticos más frecuentes en España son, por este orden, leucemias (el 80% son leucemias linfoblásticas agudas), tumores del sistema nervioso central (astrocitomas, meduloblastomas, ependimomas, etc) y linfomas (el 60% son linfomas no Hodgkin). Otros tipos de tumores son: tumores embrionarios (neuroblastomas, tumores de Wilms, retinoblastomas y hepatoblastomas), tumores óseos malignos (osteosaromas y tumores de Ewing) o sarcomas de tejidos blandos (rabdomiosarcomas, y otros).

Las tasas globales de curación del cáncer infantil y en la adolescencia han aumentado considerablemente en los últimos años. Por ello, un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido aumenta las posibilidades de sobrevivir del paciente. Esto se debe a los grandes avances experimentados en estos campos y, sobre los cuales, los médicos deben estar actualizados.

Por otra parte, quizás una de las experiencias más dolorosas y desconcertantes que pueda vivir una persona es saber que su hijo tiene cáncer. Una de las reacciones frecuentes junto al miedo, el dolor y la incertidumbre, es querer saber más, conocer más esta enfermedad, sus causas, sus tratamientos, y sobre todo, saber más cosas con las que poder ayudar al niño a enfrentarse a los tratamientos que serán necesarios para combatir la enfermedad. Este aspecto psicológico debe estar siempre presente en el trato que el facultativo debe brindar a una familia en esta situación. Por ello, es necesario conocer qué pautas hay que seguir y cómo se debe enfrentar a una enfermedad como esta el niño afectado y su familia.

¿Por qué este curso?

Con este curso, aprenderás a prestar un cuidado de primera calidad a los niños y adolescentes con cualquier tipo de cáncer. Conocerás las herramientas y técnicas psicológicas para minorar el impacto sobre el paciente y sus familiares, así como serás capaz de gestionar las situaciones más difíciles de cáncer en fase terminal. Gracias a este curso, ampliarás tu formación en el ámbito oncológico y conocerás cómo se debe proceder con niños y adolescentes que sufren una enfermedad muy grave.  

Entre los objetivos de este curso se encuentran:

- Facilitar los conocimientos y las herramientas necesarias para proporcionar un cuidado integral al paciente infantil y adolescente con cáncer.

- Explicar el impacto del cáncer infantil sobre el paciente, sus padres, sus hermanos.

- Facilitar conocimientos acerca de las consecuencias psicológicas y cognitivas del cáncer y sus tratamientos, así como su impacto en la adaptación escolar del paciente.

- Entender aspectos psicológicos concretos sobre el impacto y la adaptación del cáncer en los adolescentes.

- Aprender técnicas psicológicas para facilitar la adaptación emocional global del paciente y su familia al cáncer y sus tratamientos.

- Aprender pautas para hablar sobre la enfermedad grave y la muerte con los niños.

- Optimizar el cuidado integral del paciente infantil y adolescente en fase terminal.

Contenido del curso

El temario de este curso será el siguiente: 

Tema 1. Introducción

Tema 2. Conceptos médicos básicos: el cáncer en los niños

Tema 3. Reacciones psicológicas del paciente en las diferentes etapas de la enfermedad

Tema 4. El control de síntomas y el dolor en niños y adolescentes con cáncer

Tema 5. Trastornos psicológicos y psiquíatricos del cáncer en el niño

Tema 6. Cuestiones concretas sobre el cáncer en el cáncer en el adolescente

Tema 7. Impacto psicológico del cáncer infantil y adolescente sobre la familia del paciente

Tema 8. El entorno social del niño/adolescente con cáncer

Tema 9. El entorno escolar del paciente oncológico infantil

Tema 10. Cómo transmitir información médica al niño y adolescente con cáncer

Tema 11. Cómo hablar con los niños sobre la muerte

Tema 12. Intervención psicoterapéutica en pediatría oncológica

Tema 13. El personal sanitario trabajando en pediatría onocológica

El material teórico está ilustrado por casos clínicos y por ejercicios y dinámicas que el alumno tendrá que resolver. Asimismo, será complementado por material bibliográfico adicional.

Sobre el Profesor

Este curso será impartido por la Dra. María Die Trill, Directora del Instituto Atrium de formación psico-oncológica. Doctora en Psicología, es especialista en Psicología clínica y Psico-Oncología. En la actualidad, además es coordinadora del Área de Psico-Oncológica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid. Es profesora asociada con la Universidad Complutense. 

Formato del curso

Este curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 30 horas lectivas. Además contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Etiquetas: cáncer, Psicooncología