Curso Online de Radiología basada en la Evidencia | Pupilum

Curso Online de Radiología basada en la Evidencia

20 Horas
Lectivas
Solicitada acreditación

En proceso de reacreditación - La edición anterior obtuvo 4,5 créditos CFC

TITULO OFICIAL DEL CURSO: Radiología Basada en la Evidencia

La práctica de la RBE comienza en un  escenario clínico, con un paciente determinado sobre el que nos podemos plantear varias opciones todas ellas relacionadas con Radiología: ¿es la prueba A mejor que la prueba B para el diagnóstico de su patología?; ¿qué prueba ha demostrado tener menos efectos adversos?; ¿es mejor el tratamiento endovascular que la cirugía abierta?; ¿cuál es la prueba más costo-efectiva?; ¿sirve esta prueba para diagnóstico precoz de la enfermedad X? Para obtener respuestas válidas, debemos formular correctamente la pregunta, diseñar una estrategia de búsqueda eficiente, realizar una revisión crítica de la literatura y por último aplicarla a nuestra práctica diaria y evaluar los resultados. Todas estas habilidades las podrá adquirir tras realizar nuestro curso on-line.

¿Por qué este curso? El término RBE  equivale a "buena práctica clínica" ya que con su ejercicio se garantiza que estamos escogiendo de entre todas las opciones la que mejor se adapta a nuestro paciente.  Por ello, este curso es de interés para todos los profesionales de salud que busquen el beneficio del paciente, ya que les ayudará a priorizar entre las distintas opciones diagnósticas y terapeúticas de forma rápida y eficaz. También es interesante para los profesionales que estén interesados en elaborar revisiones sistemáticas, metaanálisis o guías de práctica clínica contribuyendo así a mejorar la evidencia disponible sobre un tema determinado.

Con este curso el alumno estará capacitado para reconocer e interpretar los distintos formatos radiológicos basados en la evidencia. Conocerá los pasos a seguir para llegar a un diagnóstico más ajustado a la realidad y aprenderá a manejar los recursos más conocidos sobre este área.

En este curso el alumno:

• Aprenderá a relacionar la medicina basada en la evidencia con la radiología basada en la evidencia.

• Aprenderá los pasos a seguir en el proceso de aplicación de la radiología basada en la evidencia.

• Conocerá los distintos niveles de evidencia que existe y los grados de recomendación.

• Aprenderá el método de elaboración de la pregunta adecuada y búsqueda de la evidencia que le da respuesta.

• Aprenderá a leer e interpretar adecuadamente los signos que se le presenten en cada caso para recomendar un tratamiento que se adapte al mismo.

• Aprenderá a evaluar los resultados de la aplicación de su tratamiento y considerar su evolución médica.

• Conocerá las bases fundamentales de recursos que tratan la radiología basada en la evidencia.

¿Quieres más información? Detalle de lo estudiado en cada tema, PRECIO, Calendario... ¡Descárgate toda la información aquí!

Contenido del Curso

En el Curso Online de Radiología basada en la Evidencia se tratarán los siguientes temas: 

 

  1. Introducción a la radiología basada en la evidencia
  2. Elaboración y Búsqueda
  3. Lectura y Aplicación
  4. Recursos

Sobre la Profesora

Este curso está impartido por la Dra. Cristina García Villar, licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz, ha sido especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y, en la actualidad, es FEA de Radiodiagnóstico en Hospital Universitario Puerta del Mar. Además, es editora y Revisora de la Revista Radiología, en concreto, de la sección “Radiología Basada en la Evidencia”. Posee un Máster en Ensayos Clínicos y ha impartido más de 13 cursos de formación.

Acreditación - CFC

En proceso de reacreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud.

La edición anterior obtuvo 4,5 CFC.

Etiquetas: MBE