Curso Online de Vitamina D: Aspectos relevantes en la práctica clínica diaria | Pupilum

Curso Online de Vitamina D: Aspectos relevantes en la práctica clínica diaria

¡Apúntate hoy!
2,50créditos
ECTs
Universidad Alfonso X El Sabio
Curso Online de Vitamina D: Aspectos relevantes en la práctica clínica diaria
5
5 (1)

El interés sobre la vitamina D ha aumentado en los últimos años de forma muy notable (casi exponencial) por dos motivos. Por un lado, porque ya sabemos que sus efectos pleiotrópcios van más allá del sistema mineral óseo y que necesitamos niveles adecuados para el óptimo funcionamiento de numerosos tejidos y sistemas. Un correcto nivel de Vitamina D mejora la función muscular, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares y nos protege de la diabetes de tipo 1 y 2, por ejemplo.

En los últimos años se está observando cómo en España la prevalencia de la hipovitaminosis D está elevándose, llegando a niveles muy bajos en determinados colectivos. Esto viene provocado no solo por una menor exposición solar y una mayor protección, El déficit de Vitamina D es determinante enfermedades muy presentes como la obesidad, la insuficiencia renal o la patología hepática, también afectan a los niveles de Vitamina D. Incluso la utilización de determinados fármacos (corticoides, antiepilépticos, inmunosupresores...) también afectaría. El déficit de vitamina D es determinante en enfermedades como la obesidad, la insuficiencia real o la patología hepática, así como la utilización de determinados fármacos (corticoides, antiepilépticos, inmunosupresores...) afectan a los niveles de Vitamina D. Por todo ello, hemos considerado necesario realizar este curso de actualización de los conocimientos básicos de la Vitamina D, de forma que sirva de ayuda al médico para afrontar las dudas que pueda tener en su práctica clínica diaria y le ayude a tomar mejores y más razonadas decisiones clínicas atendiendo a las particularidades de cada paciente.

A quién va dirigido:

Este curso se dirige a todos aquellos profesionales dentro del sector sanitario que deseen conocer, profundizar y corregir las alteraciones en pacientes con hipovitaminosis de vitamina D, adecuando los niveles en el paciente, consiguiendo que éste mejore o prevenga otras alteraciones de la salud.

Qué aprenderás:

El alumno aprenderá el papel fundamental del funcionamiento de la vitamina D en el organismo, ya que interviene en muchos procesos fisiológicos, así como la elección del tratamiento en pacientes que sufran alteraciones de dicha vitamina D.

Contenido del Curso:

El alumno en este curso trabajará profundizando los siguientes módulos:

MÓDULO I. CONCEPTOS GENERALES

    • Tema 1.1 Introducción
    • Tema 1.2 Niveles Óptimos
    • Tema 1.3 Niveles poblacionales
    • Tema 1.4 Nomenclatura
    • Tema 1.5 Principios básicos del metabolismo
    • Tema 1.6 Acciones de la Vitamina D osteomusculares y extraosteomusculares

MÓDULO II. DETERMINACIÓN ANALÍTICA. ¿CÓMO EVALUAMOS A NUESTROS PACIENTES?

    • Tema 2.1 Métodos de medición del nivel de Vitamina D
    • Tema 2.2 ¿Qué medir y qué no mediren nuestros pacientes?
    • Tema 2.3 ¿Cuándo debemos medir?

MÓDULO III. SISTEMA ENDOCRINO DE LA VITAMINA D EN POBLACIONES CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS

    • Tema 3.1 Introducción
    • Tema 3.2 VItamina D y Obesidad
    • Tema 3.3 Vitamina D y Diabetes Mellitus
    • Tema 3.4 Vitamina D y riesgo cardiovascular
    • Tema 3.5 Vitamina D y enfermedades inmunológicas/reumatológicas
    • Tema 3.6 Vitamina D y enfermedad inflamatoria intestinal
    • Tema 3.7 Vitamina D y enfermedad renal
    • Tema 3.8 Vitamina D y enfermedades neurológicas
    • Tema 3.9 Vitamina D y dermatitis atópica

MÓDULO IV. SUPLEMENTACIÓN 

    • Tema 4.1 Objetivos
    • Tema 4.2 Aspectos a tener en cuenta
    • Tema 4.3 Suplementación: práctica clínica

MÓDULO V. CASOS CLÍNICOS

MÓDULO VI. PREGUNTAS Y CONCEPTOS IMPORTANTES

MÓDULO VII. RESUMEN

Equipo docente:

Este curso estará impartido por dos excelentes docentes: Joima Panisello Royo, Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y Especialista en Medicina Interna. Máster en Nutrición en la Universidad de Barcelona. Jefe de Servicio de Medicina Interna. Responsable Unidad Multidisciplinar de riesgo cardiovascular acreditada por la Sociedad Española de Arterioscleriosis en Policlínica San Carlos, Igualada,  y Nuria Rosich Domenech, Licenciada en Dietética y Nutrición Humana en la Universidad de Barcelona. Postgrado en Nutrición en la Infancia y Adolescencia, Universidad de Navarra. Postgrado de Educadora en Obesidad Infantil, Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron y Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del cuerpo docente de la Fundación para el Fomento de la Salud.

Detalles de la formación:

. Metodología:

La formación online posee una serie de características especiales respecto de la presencial que la hacen tener ciertas ventajas sobre ella. En PUPILUM basamos nuestra formación en una metodología fundamentada en el estudio y desarrollo por profesionales de alto prestigio, en una formación personalizada

Podrás estudiar dónde y cuando quieras, con libertad de horario y acceso al Campus Virtual disponible 24 horas 7 días a la semana. Podrás ver tus clases virtuales y en diferido, así como contactar con tus profesores por los distintos medios digitales que PUPILUM pone a tu disposición, en cualquier momento del día.

. Nuestros cursos tienen un Enfoque Práctico:

PUPILUM cuenta con los mejores profesores (perfiles de alto prestigio en activo) con gran recorrido profesional en el ámbito Sanitario 

Gracias a la experiencia del equipo docente, el enfoque del programa es totalmente práctico. La experiencia del equipo docente se traslada a nuestros materiales de estudio. De esta forma nuestros alumnos aplican todo lo aprendido en su práctica habitual. Al finalizar el curso, sabrás tomar decisiones de forma concisa y concreta aplicando todo lo aprendido en casos y entornos reales.

. Nunca estarás sólo:

Desde el primer momento PUPILUM pone a tu disposición un asesor académico que guiarán tu formación estando en todo momento contigo. Además, tendrás a tu disposición una planificación de estudio, un Campus Virtual con numerosas herramientas, así como, documentación, bibliografías, foros, clases virtuales…, que aportarán y te ayudarán en tu día a día.

. Organízate como quieras:

Unas de las razones principales por las que en PUPILUM se forman cada año cientos de estudiantes como tú, es por la posibilidad de compatibilizas tu vida personal, profesional y académica. Nuestro valor diferencial es nuestra metodología sin barreras, especializada y centrada en ti y ganas de aprender para conseguir tus retos.

Acreditación:

Este curso está certificado con 50 horas y 2,5 ECTs por la Universidad Alfonso X E Sabio.

“25 años formando a estudiantes, fomentando su crecimiento personal y su desarrollo como líderes de la sociedad”.

Estos créditos son válidos en bolsa de empleo y oposiciones a nivel nacional (consulte las características propias de cada baremación)

Etiquetas: Vitamina D, nutrición

¿Tienes más dudas?

Déjanos tu correo y te enviaremos la ficha informatica con la información completa del curso.

Quizás te puedan interesar

4.00 créditos ECTs
5
5 (1)
8.75 créditos ECTs
0
Aún no ha sido valorado
1.75 créditos ECTs
0
Aún no ha sido valorado
3.50 créditos ECTs
2.50 créditos ECTs
4
4 (1)
1.75 créditos ECTs
4.00 créditos ECTs
4
4 (1)
3.00 créditos ECTs
5
5 (1)
5.00 créditos ECTs
4
4 (1)
2.50 créditos ECTs
4
4 (1)
4.75 créditos ECTs
5
5 (1)
1.75 créditos ECTs
2.50 créditos ECTs
3.50 créditos ECTs
5.00 créditos ECTs
4.00 créditos ECTs
0
Aún no ha sido valorado
5.50 créditos ECTs
4
4 (1)
1.75 créditos ECTs
20.00 créditos ECTs
¡Nuevo Experto!
5
5 (1)
4.00 créditos ECTs
4
4 (1)
1.75 créditos ECTs
3.50 créditos ECTs
4
4 (1)
20.00 créditos ECTs
¡Nuevo Experto!
5
5 (1)
2.00 créditos ECTs
5
5 (1)
3.50 créditos ECTs
1.75 créditos ECTs
2.00 créditos ECTs
5
5 (1)
3.00 créditos ECTs
4
4 (1)
4.00 créditos ECTs
5
5 (1)
3.50 créditos ECTs
5
5 (1)