Curso Online Nutrición en el Deporte | Pupilum

Curso Online Nutrición en el Deporte

Ayudas ergogénicas nutricionales en la actividad física y deporte

Conoce la importancia de la nutrición a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física y aprende qué consecuencias se derivan de la ingesta de nutrientes y de ayudas ergogénicas, además de ser capaz de analizar el efecto del consumo de distintas bebidas, incluidas las energéticas. Descubre con Pupilum cómo coordinar la relación necesaria entre alimentación y ejercicio para cada persona concreta. ¡Aprende de la mano de los mejores profesionales!

Sobre el Curso Online de Nutrición en el deporte

La alimentación es uno de los pilares fundamentales en la salud de un ser humano. Muchos de nosotros realizamos algún tipo de actividad física para mantener nuestro cuerpo más saludable y en forma. El deporte es una opción muy buena para ejercitar nuestros músculos y conseguir un método para mantener nuestra saldu y peso ideal, mediante el ejercicio y la disciplina que conlleva. Sin embargo, como profesionales médicos siempre hay que tener en cuenta la visión nutritiva en el deporte y las consecuencias que puede generar la toma de ayudas ergogénicas. 

¿Por qué este curso? Hoy en día, son muchas ya las personas que se animan con la actividad deportiva, ya sea la práctica de un deporte profesional o, simplemente, como principiantes. Desde el punto de vista médico, el personal sanitario debe estar preparado para atender a pacientes con necesidades alimentarias concretas en función de la actividad física diaria que esté realizando. Por ello, es de vital importancia conocer la repercusión de una correcta nutrición en la actividad física y qué tratamientos se pueden ofrecer a cada persona en especial. 

En este curso, el alumno:

  • Conocerá el concepto de ayuda ergogénica nutricional y los distintos tipos que existen. 
  • Abordará la importancia de la reposición de fluídos en la actividad física y deporte, incluso en situaciones extremas.
  • Aprenderá la importancia de cada nutriente (carbohidratos, proteínas, etc.) y los tipos y dosis necesarias en relación con la competición deportiva, además de la necesidad de su reposición durante y después del ejercicio físico. 
  • Conocerá el concepto de bebida de reposición, sus indicaciones y estándares. 
  • Aprenderá la importancia de los aminoácidos, la carnosina y la beta-alanina como ayuda ergogénica en el entrenamiento y la competición. 
  • Conocerá la arginina y la creatina como ayuda ergogénicas y el papel que desempeñan. 
  • Aprenderá qué es el HMB.
  • Descubrirá cómo pueden afectar otros estimulantes, como la cafeína o teína. 
  • Conocerá el papel de las bebidas energéticas, su diferencia con las bebidas de reposición, su indicaciones, contraindicaciones, toxicidad, etc. 
  • Aprenderá qué son los búfferes o tampones y su eficacia como ayuda ergogénica. 
  • Conocerá el papel de los antioxidantes y las vitaminas en la actividad deportiva, al igual que la importancia del hierro.
  • Descubrirá qué es el ácido docosahexaenoico (DHA) y otros ácidos grasos esenciales como ayuda ergogénica. 
  • Aprenderá la importancia de la L-carnitina. 
  • Conocerá la relevancia de los pre-entrenos y los controvertidos Fatburners o quemagrasas.
  • Aprenderá la importancia de los inmunomoduladores y condroprotectores. 
  • Conocerá los casos de dopaje.

Sobre el Profesor

Este curso será impartido por la Dra. Raquel Blasco, Doctora en Medicina e Internista de profesión. Ejerce, desde el año 1992, como facultativo especialista de Medicina Interna en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Valladolid). También trabaja como profesora colaboradora y adjunta de diferentes Universidades y Facultades de España relacionadas con las Ciencias de la Salud. Además, tiene la aprobación del Consejo Superior de Deportes para la lucha antidopaje. A lo largo de su carrera, ha contribuido en más de 20 artículos internacionales y más de 500 publicaciones nacionales relacionadas con la medicina y la actividad física o deporte.

Es una gran apasionada de las redes sociales para transmitir su mensaje de salud/deporte y posee un blog personal  www.raquelblascor.wordpress.com y colabora en  www.blogentrenamientoynutricion.com

Formato del curso

Este curso es 100% online y tendrá una duración aproximada de unas 40 horas lectivas. Además contarás con la posibilidad de hacer tutorías con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Etiquetas: Deporte