Curso Online Urgencias Dermatológicas | Pupilum

Curso Online Urgencias Dermatológicas

Urgencias Dermatológicas

Actualización en los casos más frecuentes en las consultas de Urgencias en relación a los pacientes con problemas dermatológicos, a través de un abordaje mediante 50 casos prácticos. Se englobarán tratamientos de enfermedades cutáneas y derivación a especialistas. ¡Aprende con Pupilum y los mejores profesionales!

 Sobre el Curso Online de Urgencias Dermatológicas

La formación en las patologías dermatológicas que se ven en Urgencias es un aspecto fundamental en la formación de todo personal médico. Las enfermedades que afectan directamente a la piel son muchas y variadas, por lo que exige una grado de conocimiento muy alto. Resulta ser de las especialidades que más dificultades diagnósticas y terapéuticas tiene por la complejidad y variabilidad que la piel tiene en cada paciente, teniendo en cuenta las diferencias por sexo y edad. 

¿Por qué este curso? La dermatología requiere una especialización relevante, ya que son necesarios conocimientos y habilidades muy desarrolladas para el diagnóstico de cada caso concreto. Además, hay que conocer cuándo los síntomas nos derivan a un supuesto de mayor gravedad, en cuyo caso debemos remitir al paciente al médico especialista. Este curso te ayudará a completar tu fomración en el ámbito dermatológico general mediante el análisis práctico de 50 casos clínicos.

Con este curso, el alumno: 

  • Aprenderá a identificar más de 50 casos clínicos diferentes en relación a problemas dermatológicos. 
  • Conocerá las vías para tratar a cada tipo de paciente concreto, en función de los síntomas que presente. 
  • Será capaz de gestionar los casos de urgencias de pacientes con cualquier tipo de problema en la piel y de resolver los casos graves mediante su remisión a un especialista.

Todo ello de carácter eminentemente práctico, de manera que el alumno pueda poner en práctica todo lo aprendido desde el primer momento. Está destinado a profesionales interesados en el área de dermatología.

Contenido del curso

El Curso consta de 50 casos prácticos, mediante los cuales se repasarán la patologías médicas más comunes en el ámbito dermatológico, pasando por supuestos referentes a cualquier sexo, edad o situación personal del paciente (incluidos, casos de embarazadas). Algunos de estos casos clínicos para aprender y conocer el manejo de urgencias dermatológicas, entre otros, son: 

- Úlcera genital en varones jóvenes o Nódulos en piernas de mujeres jóvenes.

- Placas vesiculosas, exantemas con fiebre, lesiones puntiformes rojas en pantorrillas asintomáticas en mujeres de media edad. 

- Erupción generalizada de lesiones eritematoedematosas de inicio brusco, lesiones en ingles pruriginosas en anciana sin respuesta a antimicóticos tópicos.

- Emabarazada de 34 semanas con lesión sangrante palmar de 3 semanas de evolución; lactante con pápulas en codos y rodillas. 

- Placa erimatosa con vesículas en tobillo en paciente joven tras exposición solar; Varón joven con dolor y secreción uretral. 

- Lesiones orales dolorosas, paciente joven con dermatitis atópica con brote que no responde a corticoides orales; mujeres de 50 años con antecedentes de VHC además de lesiones púrpuricas en piernas; varones de 80 años con antecedentes de insuficiencia venosa y con úlceras venosas con placa pruriginosa en maleolo interno.

- Inflamaciones periungueales de un mes; placas pustulosas en dorso de la mano sin respuesta a antibióticos; placas de alopecia de dos días de evolución; eurpciones de placas descamativas en tronco y piernas tras faringoamigdalitis. 

Sobre los Profesores

Este curso está impartido por las docentes Dra. Dª. Nuria Barrientos Pérez y Dra. Dª. Patricia Abajo Blanco, ambas miembros del equipo médico de Servicios de Dermatología del Hospital del Henares, en Madrid.

Formato del curso

Este Curso de Urgencias Dermatológicas es 100% Online y tendrá una duración aproximada de unas 30 horas lectivas.

Además, contarás con la posibilidad de hacer tutoría con los docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

Créditos

Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Etiquetas: Urgencias