Formación clínica sobre los riñones | Pupilum

Formación clínica sobre los riñones

Los riñones, con el tamaño de un puño y con forma de judía o habichuela, es el órgano excretor de los vertebrados. Es el órgano encargado de filtrar la sangre del aparato circulatorio. Los desechos obtenidos de esta filtración son eliminados mediante la orina.

Los riñones en el ser humano están situados debajo del abdomen, cerca de la línea media de la espalda. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo lo hace debajo del diafragma. La asimetría en la cavidad abdominal provocada por el hígado en nuestros cuerpos, hace que el riñón derecho se encuentre siempre algo más abajo que el izquierdo.

 

Si los riñones tuviesen un fallo general, un trasplante de órgano o un tratamiento adecuado de diálisis podrían sustituir la función que normalmente desempeñan los riñones. A la ausencia congénita de un riñón o los dos es denominada “agenesia renal” unilateral o bilateral.

 

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y la limpian de desechos a través de la orina, gracias a un complicado sistema que incluye filtración, reabsorción y excreción.

 

Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. Los extremos superiores de los riñones se encuentran protegidos, parcialmente, por las costillas. Cada riñón está envuelto por dos capas proyectoras que se denominan perirrenal y pararrenal.

 

Diariamente, los riñones filtran doscientos litros de sangre. De esta filtración se producen hasta dos litros de orina que continuan su camino hacia la vejiga gracias a los uréteres.

 

Las especialidades médicas que estudian y se dedican a la investigación de los riñones y las enfermedades derivadas son la urología y la nefrología. 

 

Formato del Curso “Formación clínica sobre los riñónes” 

 

Este curso es 100% online y tiene una duración de 20 horas lectivas. Además, contarás con la posibilidad de hacer tutoría con las docentes para que puedas alcanzar el máximo nivel de aprendizaje y resuelvas todas las dudas que puedas tener en este tema.

 

Fecha de inicio: Este curso comenzará cuando se logre un número mínimo de alumnos: 50 inscritos.

 

Créditos: Se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Categorias: Medicina de Familia, Urología, Nefrología, Riñones, Uréteres

Etiquetas: Urología, Nefrología, riñones