Josefa Barrio Torres | Pupilum

Josefa Barrio Torres

Médico · Pediatría y sus Áreas Específicas

F.E.A. del Servicio de Pediatría en Hospital Universitario de Fuenlabrada

Entrevista a Dra. Josefa Barrio Torres – Nutrición Infantil 

 

Buenas tardes Dra. ¿Cuál es su especialidad médica? Háblenos de usted.

Hola, buenas tardes. Soy Gastroenterólogo Pediátrico, realicé mi formación MIR en Pediatría  en el Hospital U. Severo Ochoa (Madrid) y la formación en Gastroenterología Pediátrica en dicho hospital y en el H. Doce de Octubre. Me dedico a la Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada desde la apertura de nuestro hospital en el año 2004.  

 

¿Qué experiencia tiene en Nutrición Infantil?

Soy Gastroenterólogo Pediátrico H. U. de Fuenlabrada desde hace 10 años. He realizado varios cursos de formación sobre valoración nutricional a través de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.

En las consultas de Gastroenterología Pediátrica y en la hospitalización tenemos oportunidad de asistir a muchos pacientes en edad pediátrica con problemas nutricionales, principalmente niños con fallo de medro, problemas de alimentación, alergias alimentarias, estreñimiento, vómitos, etc, que presentan necesidades nutricionales especiales. Siendo necesario para un correcto manejo de estos cuadros tener conocimientos sobre nutrición infantil. 

 

¿Qué beneficios tiene la Formación Médica Continuada?

La formación médica continuada es necesaria para todos los profesionales sanitarios, para estar actualizados sobre las distintas patologías. Aprovechar la experiencia y revisión de temas de actualidad que realizan los distintos profesionales que se dedican a la Formación Médica Continuada es una forma de estar al día mucho más productiva y rentable que si pretendemos estar actualizados revisando las distintas patologías nosotros mismos. Además,  aporta, el punto de vista de personas con experiencia en la materia, lo cual es muy enriquecedor.

 

Enuncie brevemente qué ventajas adquiere el profesional sanitario que se matricule en el Curso Online de Nutrición Infantil.

La posibilidad de hacer un curso on- line  tiene la ventaja de la comodidad a la hora de su realización, sin tener que desplazarse, en estos tiempos en que todo el mundo tiene el tiempo tan limitado. Además  de poder estudiar los temas cuando el alumno tiene disponibilidad, de poder revisarlos si tienen dudas. En muchas ocasiones como en nuestro curso poder contactar con el tutor para consultar dichas dudas. 

Los  cursos presenciales no te permiten meditar el tema que has revisado ni fijar tanto los conceptos como si tienes la oportunidad de repasar el material por ti mismo.

 

¿Son posibles la resolución de dudas y conceptos durante el curso?

Los alumnos pueden contactar con los tutores del curso, si tienen dudas en la realización de casos prácticos o en la teoría, que les intentaremos resolver de la forma mas adecuada posible. 

 

¿Qué acreditación tiene este curso?

El curso de nutrición infantil está acreditado por la Formación Médica Continuada  con 7,3 créditos por 40 horas de curso.

 

¿Para qué profesional sanitario lo recomendaría?         

La formación en Nutrición infantil, principalmente saber valorar el estado nutricional del niño, tener conocimientos sobre los requerimientos nutricionales en cada edad y en cuanto a la alimentación del niño sano , es fundamental para aquellos profesionales que se encargan de la Atención y cuidado de la población infantil.

Este curso puede ser especialmente de interés para los pediatras y enfermería de pediatría de  Atención Primaria, ya que estos profesionales se encargan habitualmente de estos aspectos del cuidado del niño en la revisión del niño sano.

Estos profesionales deben saber valorar el estado nutricional del niño e identificar aquellos pacientes con riesgo nutricional, tanto de malnutrición como de obesidad, ya que la detección de estos problemas de forma precoz permite tratar y revertir estas situaciones, que de no corregirse podrían derivar en problemas de salud mas importantes, como la diabetes y  enfermedades cardiovasculares entre otros. 

Este curso tiene un enfoque muy práctico, se revisa en la parte práctica del mismo la correcta realización de la antropometría, utilización de las curvas de peso y talla y su comparación con los estándares de referencia, el cálculo de los índices nutricionales y su significado, que puede ser de utilidad en las consultas de pediatría para los profesionales sanitarios.

La alimentación del niño sano y en las distintas patologías también se abordan  en el curso.

También puede ser de interés para Médicos Internos Residentes de Pediatría y pediatras del ámbito hospitalario ya que realmente, el estado nutricional adecuado del niño y su alimentación es algo que debe conocer cualquier pediatra.

¿Qué cursos te interesan?

Dinos qué cursos te interesan y te mandamos información detallada de los mismos