María José Rivero Martín | Pupilum

María José Rivero Martín

Médico · Pediatría y sus Áreas Específicas

Médico especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas, y actualmente Jefe de Servicio de Pediatría en Hospital Universitario de Fuenlabrada

Entrevista a Dra. MªJosé Rivero Martín - Pubertad

Buenas tardes Dra. ¿Cuál es su especialidad médica? Háblenos de usted.

Pediatría y sus Áreas Específicas con especial dedicación al Área de Endocrinología Infantil.

 

¿Qué experiencia tiene en Pubertad?

Todas las semanas atiendo pacientes remitidos desde Atención Primaria por problemas relacionados con el desarrollo normal y anormal de la pubertad.

 

¿Cómo definiría la Pubertad Normal y Patológica?

Consideraríamos pubertad normal a aquella que se desarrolla en tiempo y forma acorde con los patrones de normalidad. Hay que señalar que existen variantes de la normalidad que no condicionan ninguna patología ni problema subyacente.

 

¿Es necesario conocer cómo afectan los mecanismos fisiológicos a los diferentes tipos de pubertad? 

Evidentemente conocer los mecanismos fisiológicos nos ayudan a comprender todos los eventos que tienen lugar en la pubertad y a conocer dónde puede haber desviaciones anormales en el desarrollo, así como a conocer qué pruebas diagnósticas nos pueden ayudar en su estudio.

 

¿Qué beneficios tiene la Formación Médica Continuada?

Continuamente aparecen nuevas publicaciones y el conocimiento en Medicina no es estanco. Además, el campo de la Pediatría en nuestro caso concreto, es tan amplio, que es necesario mantener esa Formación Médica Continuada.

 

Enuncie brevemente qué ventajas adquiere el profesional sanitario que se matricule en el Curso Online de Pubertad.

Es un curso que explica de manera sencilla los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos de la pubertad, además, acerca al entendimiento de pruebas diagnósticas que por otro lado pueden parecer complicadas de interpretar si no se conocen.

Establece esquemas para saber qué niños deben ser estudiados por un desarrollo puberal anómalo y cuales no. Y sobre todo, acerca a los profesionales un tema apasionante y de extrema importancia en el desarrollo del ser humano como es la pubertad.

 

¿Son posibles la resolución de dudas y conceptos durante el curso?

Cualquier duda que el alumno tenga durante el curso será resuelta por una de las dos docentes a la mayor brevedad posible, tanto relacionado con los cuestionarios de evaluación como otras que puedan surgir.

 

¿Qué acreditación tiene este curso?

El curso está acreditado con 3,8 Créditos de Formación Médica Continuada.

 

¿Para qué profesional sanitario lo recomendaría?

El curso será especialmente provechoso para Pediatras de Atención Primaria y  Residentes de Pediatría, aunque también Pediatras que se dediquen a otras áreas de conocimiento específicas ya que atienden pacientes de estas edades.

Por supuesto está dirigido a otros especialistas como Médicos de Familia que atiendan pacientes pediátricos.

 

¿Qué cursos te interesan?

Dinos qué cursos te interesan y te mandamos información detallada de los mismos