Susana Ares Segura | Pupilum

Susana Ares Segura

Médico · Endocrinología y Nutrición

Médico especialista en el área de Endocrinología pediátrica y Responsable del Área de Neonatología en Hospital Universitario La Paz

Entrevista a Dra. Susana Ares - Recién nacido

Buenas tardes Dra. ¿Cuál es su especialidad médica? Háblenos de usted.

Soy médico especialista en pediatría desde el año 1991. Posteriormente realice mi sub-especialización en endocrinología pediátrica. He trabajado en Atención primaria y desde el año 2005 trabajo como facultativo en el servicio de neonatología del Hospital Universitario LA PAZ de Madrid.

Me he entrenado expresamente para manejar las situaciones más complejas y de riesgo elevado en niños recién nacidos y he adquirido la capacitación y destrezas para solucionar la mayor parte de problemas de salud de los niños recién nacidos con acreditación por la Sociedad española de Neonatología.

¿Cómo es su experiencia en el Área de Neonatología?

Mi experiencia es la resolución de los problemas clínicos de los recién nacidos sanos y enfermos, además de colaborar como investigador en múltiples proyectos de investigación científica clínica, epidemiológica y social, para la atención e innovación en el cuidado de la salud del niño recién nacido y su familia.

Actualmente trabajo en la consulta de seguimiento del recién nacido prematuro y del niño de alto riesgo biológico. 

También en la formación académica, con docencia de estudiantes de medicina y residentes de pediatría. 

¿Por qué es tan importante un control temprano en el desarrollo del recién nacido?

La mayoría de los problemas que se presentan en los recién nacidos pueden ser evaluados en las primeras horas de vida, aunque algunos aparecen posteriormente, por lo que es muy importante que los médicos que vayan a realizar el seguimiento de los recién nacidos tengan conocimientos y capacidades para su detección precoz. 

La prevención y la detección precoz de problemas desde el periodo neonatal es fundamental para detectar los factores de  riesgo biológico y/o socio ambiental y evitar  los trastornos del neurodesarrollo  a largo plazo. 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrenta diariamente en su consulta? ¿Y los más difíciles?

Habitualmente realizamos la primera evaluación clínica de todos los recién nacidos que nacen en la maternidad del hospital. Si el recién nacido es normal, se va a casa a las 48 horas del nacimiento. Si se detecta algún problema, se realizan las pruebas necesarias para su resolución o se ingresa en el servicio de neonatología para estudio.

Generalmente se remiten a la consulta de seguimiento aquellos recién nacidos a término que presentan algún problema pendiente de diagnóstico o controles clínicos como la pérdida de peso precoz, problemas con la lactancia materna, ictericia…

Los problemas médicos más difíciles son los que presentan los niños prematuros, los niños con crecimiento intrauterino restringido y los niños con problemas complejos, crónicos o con defectos de nacimiento.

¿Qué beneficios tiene la Formación Médica Continuada?

La formación continuada tiene como objetivo actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades. En este proceso son muy importantes los procedimientos de autoformación, y es clave en el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Especialmente en el área de neonatología, los constantes  avances científicos y novedades, exigen que los médicos estén informados y formados de forma continuada. 

Enuncie brevemente qué ventajas adquiere el profesional sanitario que se matricule en el Curso Online de Recién nacido.

Conocimiento integral de un recién nacido desde la identificación de lo que es normal, hasta la identificación de signos de riesgo y de alteraciones así como de solucionar los problemas más frecuentes, así como capacidad para derivar al niño a una consulta más especializada.

¿Son posibles la resolución de dudas y conceptos durante el curso?

Sí.

¿Qué acreditación tiene este curso?

3 Créditos.

¿Para qué profesional sanitario lo recomendaría?

Pediatras, residentes de pediatría y médicos de familia y puericultores en consultas de pediatría

¿Qué cursos te interesan?

Dinos qué cursos te interesan y te mandamos información detallada de los mismos